Historia y Tradición

Se remontan hacia el año 1882, cuando arriba al país el Capitán de Ultramar "DOMINGO TORI", bisabuelo del actual presidente de la firma, al mando de un remolcador de 22 metros de eslora, procedente de Génova, Italia, llamado "SALADO".
Inicia sus actividades remolcando barcazas desde la costa Uruguaya hasta la boca "PUERTO DE ENSENADA", transportando arena y piedra para la construcción del futuro "PUERTO LA PLATA". Concluida la obra, y habilitado dicho Puerto, obtuvo su habilitación como Práctico, teniendo a su cargo la responsabilidad de pilotear el primer buque ingresado al "Puerto La Plata".

Se afincó en la Ciudad de Ensenada, Isla Santiago, e impulsó con su trabajo al incipiente quehacer de su Puerto, inculcando en sus descendientes el afán de progreso y su profunda vocación por la actividad naviera.
En el año 1916, JOSÉ BACCHIEGA, abuelo del actual titular y yerno del Capitán DOMINGO TORI, adquiere el remolcador "EUGENIA G", operando en el Puerto Local. Hacia 1918, se asocia con los señores ISIDORO Y MARIANO GIAMMONA, los que ya en 1912 habían importado de Alemania el remolcador diesel "IDEAL". Años más tarde se suman a dicha sociedad ISIDRO Y CIRIANO MARCHIONI, dueños de dos remolcadores a vapor "DOÑA CARMEN M." e "ISABEL", los cuáles se incorporan a una nueva sociedad "BACCHIEGA, GIAMMONA Y MARCHIONI, quienes hacia el año 1933 incorporan al remolcador "IDEA". Sociedad ésta que operó ininterrumpidamente hasta el año 1943.En tal año, la mencionada sociedad, es adquirida en su totalidad por los señores DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI, hermanos políticos entre sí y padre el primero de su actual presidente, actuando bajo la razón social "DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI", quienes además en el año 1933 ya habían adquirido el remolcador "ANDES".

En el año 1936, adquieren participaciones en los buques areneros “JUAN DE GARAY” Y “ARGENTINO JN”, logrando también un año más tarde, en 1937, la explotación compartida de otro buque-plataforma de 3000 toneladas, “IBIS N 1”                    
Con el elenco de buques mencionado, se originó una nueva sociedad, “ARENERA LA PLATENSE S.A.”, la cual operó con una flota de ocho embarcaciones y dos terminales propias, dedicados a la venta y comercialización de áridos en el Puerto La Plata y Dique N 1., Ensenada.
A su vez hacia el año 1950, DOMINGO BACCHIEGA, dispone en armamento al remolcador de su propiedad “DOMINGO TORI”, el cual es afectado a operaciones fluviales y de  Puerto.

En el año 1954, la firma “DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI”, adquiere el buque “ENSENADENSE N 2”, el que a otros dos charteados, “Don Angel” y “Don Santiago”, operaron entre COLON, Entre Ríos, San Nicolás y/o Puerto La Plata.
En el año 1955, se adquiere el Buque “ARGENTINA”, siendo por muchos años el de mayor porte y rápido en su tipo.
Es entonces cuando en el año 1961, BACCHIEGA Y BERTOLDI  se reestructuran jurídicamente, formalizando las sociedades  “LA PLATA REMOLQUES  S.A.”, abocada a Remolques y Servicios Portuarios, y  “COMPAÑÍA FLUVIAL DEL SUD S.A.”, afectada a la explotación, transporte y comercialización de áridos en General.
Desde entonces, ambas firmas se convirtieron en los principales y únicos armadores locales, trazando diferentes estrategias de crecimiento.
Por tal motivo, LA PLATA REMOLQUES S.A. comienza un proceso de agiornamiento, primero, en 1968, con la adquisición de una embarcación de aprovisionamiento, “PITÁGORAS”, y luego en la década del 70´, las transformaciones totales de los Remolcadores  de tiro “IDEAL” e  “ISABEL”.

En el año 1984, se produce una bisagra en la historia de dicha Empresa, cuando la experiencia como armadores se ve plasmada en la incorporación de dos nuevas unidades, “DOMINGO B” Y “LUCIANO B”,  siendo las de mayor potencia en su tipo.
Más tarde, hacia 1993 y construido con personal de la firma, se incorporó un nuevo Remolcador de Tiro de similares características,  “JOSÉ B”, el cual se sumó a los dos anteriores, practicando sus operaciones como siempre, en el Puerto La Plata. 
Es en el año 1998, cuando se observó interrumpida la tradición familiar con el ingreso de la firma Smit Internacional, la cual adquiere una porción del paquete accionario de  “LA PLATA REMOLQUES S.A.”, relación societaria que concluyó su vínculo en el año 2006.

La Plata Remolques S.A. calle Gilberto Gaggino Nro 319, Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54) (221) 4691421/1762/2094/4602155 - Fax: (0221) 4602300